Comisiones de Cabildo

La Comisión Municipal es un órgano colegiado de coordinación, consulta, apoyo técnico y construcción de consensos para implementar y conducir un proceso continuo y permanente de mejora regulatoria en el Municipio. Para que los municipios funcionen de una manera correcta los integrantes de las comisiones (regidores y un grupo de servidores públicos) están encargados para trabajar en equipo y hacer funcionar los servicios públicos.

El Reglamento Interior para la Organización Política y Administrativa del Municipio de Matamoros, Coahuila; indica lo siguiente sobre las comisiones edilísticas:

ARTÍCULO 41.- Las comisiones son órganos compuestos por miembros del Ayuntamiento y tienen por objeto el estudio, análisis, atención y dictamen sobre asuntos que se les encomienden o sobre un ramo administrativo especializado y se elegirán durante el desarrollo de la primera sesión ordinaria el Ayuntamiento. Cada una de estas comisiones, estarán integradas cuando menos por un Regidor de la primera minoría.

ARTÍCULO 45.- En la primera sesión ordinaria el Ayuntamiento, a propuesta del Presidente Municipal o de sus Regidores, aprobará la integración de las Comisiones que se juzguen convenientes que, cuando menos, serán las siguientes:

I. Hacienda, Patrimonio y cuenta Pública.

II. Planeación, Urbanismo y Obras Públicas.

III. Bienes Municipales.

IV. Adquisiciones.

V. Mercados y Rastros.

VI. Educación, Recreación, Cultura y Deportes

VII. Ecología y Áreas Verdes.

VIII. Alcoholes.

IX. Desarrollo Rural.

X. Gobernación y Reglamentos ó Jurídica

XI. Salud Pública.

XII. Servicios Públicos.

XIII. Seguridad Pública y Tránsito.

XIV. Espectáculos.

XV. Transporte.

XVI. Servicios Médicos y Asistencia Social

XVII. Protección Civil.

XVIII. Desarrollo Social.

XIX. Panteones.