Comisiones de Cabildo

Primer Ayuntamiento de Matamoros

Posterior al Decreto que emitiera el Lic. Benito Juárez García, Presidente de la República Mexicana el 08 de  septiembre de 1864 a través del cual se dio la categoría de Villa al entonces Rancho de Matamoros, el gobierno de Coahuila expidió en octubre de 1864 algunas disposiciones concernientes a la recién creada Villa con respecto al régimen político y municipal, entre los cuales comprendía la conformación territorial como municipio y del Ayuntamiento, el cual estaría integrado  por un Alcalde, cuatro Regidores y un síndico procurador.

 

Al finalizar el año de 1866, los vecinos de la Villa de la Laguna de Matamoros, se dirigieron al gobernador Andrés S. Viesca a fin de que se autorizará la instalación de su PRIMER AYUNTAMIENTO, en virtud de que, ante la invasión francesa, no se había consumado la nominación de sus primeras autoridades. En 1867, conforme a la propuesta de los vecinos de Matamoros turnada al Gobierno de Coahuila, inicio en funciones el Primer Ayuntamiento de Matamoros, el cual, estaba integrado por:

Juan de la Cruz Borrego- Alcalde

Pedro José Montoya- Regidor

Francisco Aguilera- Regidor

Donaciano Cervantes- Regidor

Jesús Chavero- Regidor

Reinaldo Machado- Procurador

José Cortinas- Secretario

Miguel Aguilar- Juez de Primera Instancia

Felipe Arguijo- Juez de Segunda Instancia

Agustín Borrego- Recaudador de Rentas

José María Orduña- Juez del Estado Civil

 

Las Comisiones de Cabildo

Actualmente, conforme a lo establecido en los artículos 36, 107, 108, 109, 110 y 111 del Código Municipal para el Estado de Coahuila de Zaragoza y Titulo III “De las Comisiones de Cabildo” del Reglamento Interior del Republicano Ayuntamiento de Matamoros, Coahuila de Zaragoza”, para estudiar y analizar las propuestas y asuntos diversos que se les turnen, así como para vigilar y dar seguimiento a la ejecución de las disposiciones y acuerdos de Cabildo, se designarán comisiones entre los Munícipes que se integrarán conforme a lo establecido en el citado articulado.

Las Comisiones proponen al Cabildo los proyectos de solución a los problemas de su conocimiento, a efecto de atender todos los ramos de la Administración Pública Municipal, mediante el dictamen de los asuntos que les sean turnados.

Derivado del Acuerdo de Cabildo tomado en la Primer Sesión Ordinaria de fecha 03 de enero del 2022,  en el Ayuntamiento 2022-2024 se encuentran conformadas las siguientes Comisiones:

    1. Comisión de Gobernación y Reglamentación
    2. Comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública
    3. Comisión de Desarrollo Institucional
    4. Comisión de Contraloría, Transparencia y Acceso a la Información
    5. Comisión de Desarrollo Social
    6. Comisión de Protección Ciudadana y Seguridad Pública
    7. Comisión de Educación
    8. Comisión de Deporte y Recreación
    9. Comisión de Ciencia y Tecnología
    10. Comisión de Planeación, Urbanismo y Obras Públicas
    11. Comisión de Patrimonio Inmobiliario y Tenencia de la Tierra
    12. Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana
    13. Comisión de Desarrollo Económico
    14. Comisión de Servicios Públicos
    15. Comisión de Atención a la Juventud
    16. Comisión de Desarrollo Rural
    17. Comisión de Arte y Cultura
    18. Comisión de Equidad de Género
    19. Comisión de Salud Municipal
    20. Comisión de Medio Ambiente Y Agua
    21. Comisión de Asuntos Metropolitanos e Instituto Municipal de Planeación