Gaceta Municipal

GACETA MUNICIPAL

La Gaceta Municipal es el órgano de publicación del Ayuntamiento del Municipio de Matamoros, de carácter permanente, cuya función es hacer del conocimiento de los habitantes del municipio de Matamoros, los acuerdos, resolutivos o reglamentos, que en uso de sus facultades sean emitidos. Lo publicado en la Gaceta Municipal adquiere el carácter de reglamento o disposición administrativa vigente, así como efecto de la notificación al día siguiente de su publicación.
EjercicioTítulo TOMO NúmeroDenominación de la gaceta municipal, delegacional, estrado u otro medio, en su casoPeriodicidad de publicación de acuerdo con la normatividad correspondienteDescripciónFecha de publicación de la gaceta, estrado u otro Hipervínculo al documento de la gacetaNotas
2022Gaceta Municipal Mensual2022-01-01 00:00:00

Reglamento de la Gaceta Municipal

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Reglamento de la Gaceta Municipal de Matamoros, Coahuila (Descargar y visualizar en otra pestaña)

Glosario

  • Administración Pública Municipal: Órgano administrativo del Ayuntamiento, encabezado por la o el Presidente Municipal y las dependencias subordinadas al mismo; así como las actividades que realiza el gobierno municipal, encaminadas a planear, ejecutar y fiscalizar las acciones e inversiones destinadas a procurar el desarrollo integral de la población municipal;
  • Autoridad Auxiliar: Figura de participación ciudadana, a la problemática de la comunidad; y numerado entre ellas a los delegados, subdelegados, Jefe de Sector o de Sección y Jefes de Manzana que designe el Municipio; así mismo Consejero de Participación Ciudadana, Organizaciones Sociales representativas de las comunidades.
  • Ayuntamiento: Máximo Órgano de Gobierno Municipal, colegiado y deliberante, integrado por el Presidente Municipal, Síndica y Síndico, Regidoras y Regidores, electos por votación popular directa.
  • Bando: Es el ordenamiento jurídico de mayor jerarquía en el ámbito municipal lo expide y reforma el Ayuntamiento, lo promulga y pública el Presidente Municipal para organizar y facultar a la administración pública a cumplir con las atribuciones que le confieren la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado  Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, el Código Municipal para el Estado de Coahuila de Zaragoza y demás ordenamientos legales aplicables dentro del territorio municipal. Asimismo, establece las normas cívicas que permiten una convivencia armónica entre sus habitantes, visitantes y vecinos, basada en valores que permitan alcanzar el bien Común;
  • Cabildo: Asamblea del Ayuntamiento reunido en pleno, para la deliberación y atención de los distintos asuntos que conciernen al Municipio de Matamoros;
  • Comisión Edilicia: El Órgano Colegiado auxiliar del Ayuntamiento, constituido para el eficaz desempeño de sus funciones públicas;
  • Dependencias y/o Entidades: Los órganos administrativos que integran la Administración Pública Centralizada denominados direcciones, coordinaciones, así como órganos desconcentrados, organismos autónomos o de cualquier otra denominación que se les dé, en términos de la normatividad aplicable;
  • Código Municipal: Código Municipal para el Estado de Coahuila de Zaragoza;
  • Lenguaje y redacción incluyente: en la redacción en cuanto se refiere a presidente, sindico, regidor, director, coordinador, ciudadano, habitante, transeúnte, residente, titular, encargado, se refiere a una escritura de género y no a una redacción individual particularizada al sujeto (masculino) de la oración.
  • Municipio: Organización político-jurídica integrada por una población asentada en un espacio geográfico determinado y administrado por un gobierno que se rige por normas de acuerdo con sus propios fines. Es la base de la división territorial y de la organización política y administrativa de los estados de la República Mexicana, gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa; en términos del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.